MOLUSCO CONTAGIOSO

Amira Ginecologa Obstetra - MOLUSCO CONTAGIOSO

Esta infeccion es causada por un Virus DNA.

SINTOMAS

- Cuando somos invadidos por este virus, nuestro cuerpo responde formando pequeñas pápulas (erupciones, brotes, lesiones con relieve) que se caracterizan por tener una depresión central (hundimiento) o un punto en el centro.
- El color de las pápula es similar al color de la piel.
- El tamaño es +- 6 mm de diámetro (como la cabeza de un alfiler o del borrador de un lápiz)

- Esta lesión tipo papula puede ser unica o multiple (varias)
-Pueden aparecer (localizarse) en el monte de venus, en los labios mayores, en la vagina, en los muslos o en los glúteos si el contagio fue por contacto de los genitales.

- La lesión puede causar picazón y por el rascado se puede enrojecer o inflamar.

- Cuando se realiza un rascado fuerte la lesión se puede desprender, pero esto hace que el virus se disemine a otras zonas de piel cercanas contaminándolas y haciendo que aparezcan mas lesiones.

TRANSMISION:
- Cuando las lesiones(las papulas) se ubican en la zona genital el contagioes por el contacto de piel sana con piel contaminada o con objetos contaminados por el virus.

FACTORES DE RIESGO:

- Es mas probable que lo desarrolles cuando tu sistemainmunológico esta disminuido.

DIAGNOSTICO:
- Para hacer el diagnostico es suficiente la inspección visual, es decir la observación de la lesión. No es necesario hacer un examen adicional, pero en el caso que se requiera se puede realizar un frotis de lalesión con un hisopo y hacer una coloración Giemsa, Gram o Wright. Al microscopio se observarà los "Cuerpos de molusco" (estructuras intracitoplasmaticas grandes).

TRATAMIENTO:
- Las lesiones pueden desaparecer de manera espontanea a los 6 a 12 meses.
- Si queremos acortar el periodo de permanencia de la lesión se puede cauterizar, hacer crioterapia, usar Imiquimod o tomar medicamentos (Valaciclovir).
- No te automediques, acude a la consulta para darte el mejor tratamiento para Ti.

COMPLICACIONES Y PREVENCION:

- La principal complicación es que se pueden sobreinfectar, por eso evita tocarte las lesiones y no afeites las zonas dondeestán ubicadas porque puede expandir el virus. Y sobre todo evitar tener contacto sexual con personas que tengan estas lesiones hasta que se traten y ya no tengan las papulas.

*_ * Agenda tu cita al whatsapp:

• avatar-Helen
    Helen