T de Plata
Es un método anticonceptivo de largo plazo (5 años) que no contiene hormona, por tanto es ideal para las pacientes que se les ha indicado evitar el uso de hormonas.
Es un pequeño dispositivo en forma de T que se coloca dentro del útero para impedir el embarazo.
Está hecho de plástico con sulfato bario.
Tiene dos brazos horizontales y un brazo vertical. El vertical mide aproximadamente 3 cm de largo del cual cuelgan dos hilos de polietileno de 2,6 mm que lo usamos para el control y la extracción posterior.
En el brazo vertical está enrollado un fino hilo de cobre con núcleo de plata que equivale a 200 mm2 de superficie que contiene entre 107 - 141 mg de cobre y a 11 - 29 mg de Plata, el cual evita que el hilo se rompa y que tenga mayor duración.
La T de plata funciona como anticonceptivo porque al liberar las moleculas de cobre y plata altera el endometrio que es el tejido por donde tienen que pasar los espermatozoides, afectando su movimiento y evitando que lleguen a encontrarse con el óvulo y lo fecunden.
Su tasa de efectividad es del 99%.
La colocación y el retiro se debe realizar en su primer o segundo día de menstruación y posterior a su inserción se debe controlar al mes, a los 3, 6, 12 meses y luego 1 vez al año.
La T de Plata es de tamaño menor que la T de Cobre y produce menos reacción inflamatoria, ideal para las mujeres que no han tenido hijos o que tienen el útero mas pequeño.
No debe usarse si hay sospecha de embarazo, infección del tracto genital inferior, tumor genital maligno, menstruaciones abundantes, antecedente de aborto en los últimos tres meses, displasia cervical, alergia al cobre, endometriosis, insuficiencia valvular, cardiopatía congénita, trastorno de la coagulación.